TRILAPHON 1
TRILAPHON 1
La primera composición musical y visual de trilaphon nace a partir de una creación escénica que se presentó en el Teatro Lliure de Barcelona durante el mes de febrero del 2020. La obra se inspiró en textos de David Foster Wallace y se tituló como uno de sus relatos más atípicos e inspirados, En lo alto para siempre.
Llegó el confinamiento y tuvimos la necesidad de seguir con la creación musical, que sentíamos todavía en proceso, ya que la parte performativa era un imposible ante el nuevo paradigma pandémico. Rodolfo Castagnolo y Juan Navarro continuaron desarrollando este espacio sonoro que aquí presentamos, entre las ciudades de Mendoza (Argentina) y Barcelona (España). Paralelamente Manel Barnils continuaba con sus experimentos visuales entre lo digital y lo matérico, en su estudio de Sant Cugat (Barcelona).
El resultado es un tríptico que nos ofrece un salto al vacío. No sabemos muy bien que tipo de vacío, quizás sea un salto a una nada idealizada o ingenua, o a una forma de meditación abstracta que nos distancia por momentos del ruido predominante de este año inquieto.
View
PART I
De la porosidad de ciertas fronteras
PART I
Introduce una respiración tranquila que se va agitando, mantener la calma no es tan sencillo. Las ciudades siguen iluminadas a pesar de estar medio vacías. La nueva normalidad nos muestra unos cielos muy limpios, una buena sensación en medio de la confusión. El optimismo es un estado mental muy apreciado en estos días, un buen pasaporte para cruzar fronteras.
View
PART II
Historia radicalmente concentrada de la era postindustrial
PART II
Con la colaboración especial de Gemma Polo.
La voz de Gemma nos abre un ambiente Pop fuera de tono. Evil is just a shadow es el estribillo de una canción de Miley Cyrus que a Gemma le encantaba. Durante los ensayos de En lo alto para siempre, ella me dijo que sería feliz si pudiera hacer una versión de Miley en la performance que estábamos creando. Esta segunda parte del tríptico nos habla de una felicidad desafinada que no llega a prosperar, esa misma de la que presumían algunos durante los primeros años postindustriales del siglo XXI y que se quedó congelada de un día para otro. Al final, hacia el minuto 10.21 se puede escuchar, con cierta dificultad, una melodía que nos invita a saltar al vacío. Un vacío desprovisto de emociones concretas. View
PART III
Requiem. La muerte no está tan mal, pero se tarda una eternidad
PART III
Este Requiem no está dedicado a los difuntos, sino todo lo contrario, está dedicado a los que sueñan, a los ingenuos, a los que no se dejan atormentar por el paso del tiempo y tampoco se dejan contagiar por las emociones y conspiraciones del colectivo. También a los que saben encontrar la calma en medio de un ruido incómodo, trascendental y antiguo. Los violines de Rodolfo se multiplican como la risa de un borracho que se desternilla en la puerta de un bar del que le acaban de echar.
View
FICHA TÉCNICA
MÚSICA: Juan Navarro y Rodolfo Castagnolo.
Con la colaboración especial de Gemma Polo.